La autoestima se construye poco a poco y no es inmutable, es decir se puede trabajar y cultivar. Durante la infancia, hay factores que influyen mucho en ella, los niños van a percibir la visión de sí mismos y del entorno que les rodea.
Una buena autoestima en los niños es muy importante debido a que esto contribuye en su desarrollo social, emocional y académico. El hecho de tener una autoestima positiva les proporciona confianza para poder enfrentarse a todo tipo de desafíos, establecer y mantener relaciones saludables y tener éxito en una gran variedad de áreas en su vida. Por ello, es muy importante que se trabaje desde pequeños. Hacer que se sientan queridos, valorados, escuchados y comprendidos va a ser crucial para su desarrollo.
Trabajar la autoestima mediante juegos.
Una de las formas mas fáciles y productivas de trabajar con los niños es mediante el uso de juegos. hoy os exponemos varias dinámicas que podemos utilizar en casa para construir una buena autoestima.1. El tarro mágico
Consiste en realizar una lista compuesta por frases positivas que puedan ayudar a los niños en situaciones complicadas. Introduciremos cada frase por separado en un tarro que guardaran como si fuese un tesoro al que puedan acudir cuando necesiten un subidón de ánimo.
Para los niños más pequeños que no saben leer, podemos acompañar las frases con imágenes o dibujos explicativos que les motiven.
2. Las gafas positivas
Consiste en pedir a los niños que se pongan unas gafas imaginarias muy especiales. A través de ellas solo pueden ver todo lo positivo que hay en el mundo.
Mientras que llevan las gafas puestas se les pide a los niños que escriban cualidades de sus amigos y familiares. Estos mensajes van a suponer un gran estímulo para la confianza de los niños a través del reconocimiento de sus seres queridos.
3. Reparto de estrellas
Este juego consiste en colocar a todos los participantes formando un círculo. Cada uno de los participantes irá diciendo algo positivo de los demás, al mismo tiempo le entregará una estrella de papel o pegatina.
Lo importante de este juego no es el número de estrellas conseguidas porque todo el mundo va a terminar con la misma cantidad de estrellas. Lo importante es lo que nos dicen los demás, lo que nosotros le decimos y lo que sentimos con ello.
En este juego además de trabajar la autoestima, de forma indirecta también trabajaremos la empatía.
4. El día del achuchón
Declarar en casa el “Día del achuchón” es una forma muy divertida de fomentar la autoestima en los niños. Este juego consiste en que, durante el día, pediremos a los niños que se hagan pasar por detectives. Estos tienen que buscar y encontrar las cosas que más les gustan del resto de la familia. Cada vez que encuentren una, tienen que decirle un piropo a la otra persona junto con un achuchón. Este juego además de trabajar la autoestima, nos ayuda a favorecer el contacto con los miembros de la familia y a estrechar lazos familiares.
5. Yo puedo
Este juego es ideal para jugar antes de irnos a dormir. Consiste en pedirle al niño que haga un repaso de todos los logros que haya conseguido durante todo el día, desde los más simples hasta los más complejos. También se puede pasar un buen rato decorando una caja en la que iremos introduciendo todos los papeles en los que describiremos todos los logros conseguidos. Este juego además de favorecer la autoestima, mejorará su optimismo y reforzará sus éxitos.
También se puede realizar otra versión del juego que podemos llamar “Yo podré”. Este juego consiste en realizar una lista de propósitos que ayuden al niño a describir lo que quiere conseguir y motivarle a lograr sus propios objetivos.
Desde Segura Psicólogos se recomienda que se practique algunos de estos juegos para aumentar la autoestima de los niños, ya que esto ayudará a su desarrollo y a que tengan una buena opinión de sí mismos, creerse capaces y suficientes. Esto les proporcionará que lleguen a sentirse felices y en paz.