Es importante hablar sobre la depresión y suicidio porque son temas que se han abordado poco a lo largo de la historia de nuestro país. La depresión es uno de los trastornos psicológicos mas frecuentes hoy día, y dado el aumento exponencial de los últimos años de casos de suicidio tanto el población adulta como adolescente, es muy importante conocer un poco mas sobre ello.
¿Qué es la depresión?
Cuando hablamos de depresión en términos clínicos, la podemos definir como un estado de ánimo que se caracteriza principalmente por sentimientos de tristeza y abatimiento constantes. Sin embargo, en el caso del síndrome depresivo, se trata de un patrón de diferentes síntomas que aparecen a la vez, se mantienen durante un largo periodo de tiempo y producen malestar o deterioro significativos. La depresión es uno de los cuadros clínicos más complejos y heterogéneos en su sintomatología, pudiendo variar mucho de una persona a otra la manifestación de síntomas en su cuadro depresivo.
Síntomas de la depresión
La depresión es uno de los trastornos más complejos teniendo en cuenta la sintomatología. Puede variar mucho la sintomatología de una persona a otra. A continuación exponemos algunos de los síntomas más significativos.
- Síntomas anímicos/afectivos: tristeza, abatimiento, pesadumbre, infelicidad, sensación de vacío y nerviosismo.
- Síntomas conductuales/motivacionales: apatía, indiferencia y anhedonia (incapacidad para sentir placer).
- Síntomas cognitivos: déficit de memoria, atención y capacidad de concentración. Evaluación negativa de la sí mismo, de su entorno y de su futuro. Sentimiento de culpa, pérdida de autoestima y pensamientos (intentos) suicidas.
- Síntomas físicos/motores: alteraciones del sueño, fatiga, pérdida de apetito, disminución de la actividad y del deseo sexual, molestias somáticas difusas, retardo o agitación psicomotora.
- Síntomas interpersonales: deterioro de las relaciones interpersonales, disminución del interés por los demás y aislamiento social.
Factores de riesgo de la depresión:
Hay factores que incrementan el riesgo o la probabilidad de padecer depresión, a continuación desarrollamos algunos de los mas significativos.
- Historial familiar de enfermedad mental: las personas que tienen antecedente familiar de trastornos depresivos suelen tener un mayor riesgo de padecer depresión.
- Trastornos físicos o mentales crónico: los trastornos físico que producen cambios en el cuerpo pueden ir acompañados por cambios psicológicos. Enfermedades médicas y trastornos hormonales pueden aumentar el riesgo de padecer depresión. Se sabe que el dolor crónico está relacionada con la depresión.
- Cambios importantes en la vida y estrés: un episodio depresivo puede estar desencadenado por un cambio estresante para la persona.
- Poco apoyo social: tener poco apoyo social o pocas relaciones o puede aumentar el riesgo de depresión tanto en mujeres como en hombres.
- Factores psicológicos: las personas con baja autoestima, el perfeccionismo y la sensibilidad a la pérdida y al rechazo o que se agobian fácilmente por el estrés, podrían ser propensas a la depresión. La depresión también es más común en personas con trastornos de ansiedad y trastornos de personalidad límite.
- Bajo nivel socioeconómico: estar en un grupo socioeconómico bajo es un factor de riesgo para depresión.
- Sexo femenino: los factores hormonales como cambios premenstruales, , embarazo, período posparto, aborto espontáneo, premenopausia, y menopausia. Muchas mujeres se tienen que enfrentar a numerosos estresantes adicionales, como cuidar de los hijos y de los padres que envejecen. Además de responsabilidades en el hogar y en el trabajo. Todos estos pueden ser factores que incrementan las probabilidades de que aparezca.
- Edad: la depresión es un trastorno que aparece a cualquier edad. No obstante, los ancianos tienen mayor riesgo de padecer depresión.
Tratamientos de la depresión
Siempre que nos encontremos en una situación donde reconozcamos que nuestro ánimo se está viendo afectado, es muy importante tomar medidas. Para ello desde Segura Psicólogos recomendamos que se busque ayuda especializada con profesionales que puedan ayudarnos para afrontar nuestras limitaciones.
La terapia cognitivo-conductual ha sido la que ha demostrado tener un amplio aval científico en casos de trastornos del estado de ánimo. Algunas de las técnicas que se utilizan son:
1. Activación conductual y aumento de las actividades agradables.
- Registro diario de actividades
- El entrenamiento en relajación.
- Manejo del tiempo
- Aumento de las actividades agradables
2. Terapia aceptación y compromiso.
3. Recursos para la gestión emocional y afrontamiento de emociones.
4. Terapia en solución de problemas
El vínculo entre la depresión y el suicidio
En este apartado hablamos de la importancia de tener en cuenta la relación y las señales que existen entre la depresión y suicidio.
Estadísticas sobre el suicidio relacionado con la depresión
Los últimos datos que se recogen en España reflejan que la tasa de suicidio y lesiones autoinfligidas en 2021 es de 4.003 afectados (Instituto Nacional de Estadística).
Señales de alerta de riesgo de suicidio
El perfil del paciente depresivo con riesgo de suicidio no está definido con claridad. Se ha considerado que variables como la gravedad de la depresión, la disminución de la actividad e incapacitación general del paciente, un alto nivel de ansiedad o el consumo excesivo de alcohol son factores de riesgo a tener en cuenta.
También la existencia de intentos de suicidios previos y el sentimiento de desesperanza son señales de alarma, las cuales se deben atender de forma inmediata, ya que pueden suponer un gran riesgo.
La importancia de la prevención y atención temprana
En este apartado hablamos sobre la importancia de prevenir la depresión y suicidio; y de los recursos de los que disponemos para pedir ayuda en caso de necesitarlo.
Recursos y apoyos disponibles
- Teléfono para la prevención del suicidio: Línea telefónica presentada por el Ministerio de Sanidad para ayudar a personas en situación de riesgo de conducta suicida. Gratuita, confidencial y disponibles 24 horas al día. Lama al 024.
- Servicios de emergencia samur y summa: Si presentas pensamientos suicidas o crees que corres un riesgo inminente por este motivo contacta con los servicios de emergencia. Lama al 112.
- Sistema sanitario público: Si presentas pensamientos suicidas contacta con los servicios sanitarios públicos de salud.
- Teléfono de la esperanza: El objetivo del servicio es abordar las crisis emocionales de una forma urgente, gratuita y anónima. Además del contacto directo, ofrecen una guía de prevención del suicidio para afectados, familiares, docentes y supervivientes. 91 459 00 55 – 717 003 717
- Servicio psicológicos privados: contacta con un psicólogo/a sanitario privado.
- Fundación ANAR: La Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes busca dar respuesta inmediata a todo tipo de problemas en este grupo de edad. Llama al 900 20 20 1
- Teléfono contra el suicidio: Servicio creado para responder a la necesidad social que supone el suicidio ayudando a superar los momentos de angustia. Llama al 911 385 385
- Papageno: Portal profesional de prevención del suicidio, gratuito y confidencial. Cuenta con gran número de recursos sobre la problemática del suicidio. Llama al 633 169 129.
Consejos para abordar la depresión y el suicidio en adolescentes
Para abordar la depresión en adolescentes en muy importante trabajar:
- Aumento de las habilidades sociales.
- Aumento de las actividades agradables.
- La disminución de la ansiedad. (En este post te explicamos que es y cómo disminuirla)
- Gestión de las rumiaciones y pensamientos intrusivos.
- Resolución de conflictos
- Planificación de futuro
Factores asociados a la depresión y el suicidio
Existen ciertos factores, que si aparecen pueden facilitar el que aparezca malestar a nivel cognitivo, por lo que suelen estar presentes tanto en casos de depresión como de intentos de suicidio.
- Esquemas disfuncionales: perfeccionismo, exagerada búsqueda de logro y excesiva necesidad de aprobación. Discrepancias entre el “yo real”, el “yo ideal” y el “yo debería”.
- Estilo atribucional: presencia de estilo atribucional externo, global e inestable ante sucesos negativos.
- Estilo y habilidades interpersonales: déficit en habilidades sociales.
- Identidad “depresiva”: búsqueda de afecto y cuidado, preocupación por parte de otros, comunicación de un malestar que no sabe comunicar de otra forma, evitación de responsabilidades no deseadas, demora en decisiones difíciles.
- Procesos emocionales: como la persona evalúa y maneja sus propias emociones negativas y positivas.
Recursos disponibles en España para la ayuda a la depresión y el suicidio
Existen infinidad de recursos de los que podemos disponer para abordar la depresión y el suicidio. Aquí hablamos de algunos de ellos:
- Red AIPIS: Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio. Busca ayudar a los allegados que conviven con una persona con conducta suicida y a familiares en duelo por suicidio. Enlace: https://www.redaipis.org/
- Fundación ANAED: fundación sin ánimo de lucro. Su objetivo es el fomento, desarrollo y aplicación de medidas de ayuda a la persona enferma de depresión. Se realizan acciones para la formación, información, conocimiento y aceptación de esta enfermedad. Enlace: https://fundacionanaed.org/
- Guías de ayuda: Guía sobre la prevención del suicidio para personas con ideación suicida y familiares: Guía del Servicio Andaluz de Salud dirigida a personas con pensamiento de suicidio y familiares. Detalla creencias erróneas, indicios a vigilar, formas de actuación y recursos de ayuda. Enlace:https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/publicaciones/guia-sobre-la-prevencion-del-suicidio-para-personas-con-ideacion-suicida-y-familiares-anexo-la