645 039 935

¿Cómo saber si necesitas ayuda psicológica? Síntomas y señales a tener en cuenta

ayuda psicológica

Darse cuenta de la necesidad de recibir ayuda profesional de un psicólogo y tomar la iniciativa para comenzar un proceso terapéutico no siempre es fácil. Cada vez más personas deciden buscar ayuda, lo que supone conectar con las propias emociones, adversidades, metas, desafíos, conflictos sin resolver y un sin fin de aspectos más.

Iniciar un proceso terapéutico puede ser muy beneficioso, pues cada uno de nosotros necesitamos en diferentes momentos vitales ordenar que está ocurriendo en nuestra vida, resolver conflictos, conectar con nuestras emociones y cambiar aquello que ya no nos funciona.

Pero, ¿Cómo podemos saber si necesitamos acudir a terapia?

ayuda psicológica

Señales que pueden indicar que debemos acudir a terapia

1.Tristeza y malestar

Aparece un importante sentimiento de tristeza durante la mayor parte del día y de manera frecuente, prácticamente a diario. Hay situaciones que generan un gran malestar que no son resueltas y permanecen continuamente en nuestros pensamientos.

2. Apatía

Existe una gran desmotivación, llegando a no tener ganas de nada, pudiendo sentir que las actividades que antes nos resultaban agradables ya no nos apetecen o no las disfrutamos de la misma manera.

3. Sientes que has perdido el control de tu vida

Pueden aparecer síntomas de ansiedad ante la sensación de pérdida de control, sintiendo que no sabes cual es el camino y que no puedes gestionar tu vida. Esto puede ocurrir tras alguna situación traumática o simplemente tras los desafíos que se producen en el día a día.

4. Pensamientos negativos

Aparecen pensamientos negativos la mayor parte del día y sientes que entras en un bucle del que no puedes salir. Cuando estamos atravesando un mal momento, es frecuente que se produzcan pensamientos de este tipo que pueden hacerse más frecuentes e intensos si no sabemos como gestionarlos.

5. Cambios en el sueño y el peso

Existe insomnio o hipersomnia, es decir, dormimos poco y/o nos cuesta conciliar el sueño o por el contrario, aparece una somnolencia excesiva, fuera de lo común. El peso también es un indicador importante para predecir si estamos atravesando un momento complicado, puede aparecer una pérdida brusca de peso o por el contrario, un aumento significativo en un corto periodo de tiempo.

6. Sentir que no tienes ganas de vivir

En ocasiones, el malestar puede ser tan intenso como para sentir que no puedes aguantar más sufrimiento. Este es un indicador muy importante a tener en cuenta, por normalidad se produce no solo ante el gran malestar sino también por un importante sentimiento de desesperanza ante la situación que se vive.

Ante cualquiera de estas señales puede ser necesario plantearte iniciar un proceso terapéutico, los inicios no siempre son fáciles pero a lo largo del camino puedes sentir el beneficio de cuidarte.

En la actualidad, existen numerosas terapias con protocolos validados empíricamente e innumerables facilidades para iniciar un proceso terapéutico, ya que en los últimos tiempos, la terapia no solo se realiza de manera presencial, si no que también se puede acceder de forma online desde cualquier parte del mundo.

Y recuerda, como bien afirmó Albert Ellis: «Toda persona tiene capacidad para cambiarse a sí misma».

 

Deja una respuesta

¿Necesitas ayuda? ¡Háblanos!