¿Qué es la bulimia nerviosa? Diagnóstico y tratamiento.

loo-3301142_1280

En muchas ocasiones habrás escuchado hablar de bulimia, durante los últimos años además en diversos medios se ha mostrado el aumento de casos en la población. Aunque realmente hay datos que muestran que esto no es algo novedoso.

Este post te ayudará a comprender qué es, cuáles son sus principales características y las bases del tratamiento para tratarla.

¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria?

La bulimia nerviosa es un trastorno que se localiza en el DSM-5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) dentro del grupo de los llamados: «Trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos».

Estos trastornos tienen como principal característica que aparece una alteración persistente en la alimentación o en el comportamiento relacionado con la alimentación, que lleva a una alteración en el consumo  y que causa un deterioro significativo de la salud física o del funcionamiento psicosocial.

¿Qué es la bulimia nerviosa?

La bulimia nerviosa se caracteriza por la aparición de episodios en los que la persona en un breve período de tiempo lleva a cabo una ingesta de comida superior a la esperada.

Durante estos episodios, la persona siente que ha perdido el control sobre su consumo de alimentos. Y a continuación,  generalmente se acompaña o bien de períodos de ayuno, o de medidas purgativas como pueden ser: vómitos o laxantes;  o de conductas de control del peso como dietas o ejercicio físico como medio de compensación de dicha ingesta.

Además de todo esto, la persona manifiesta una preocupación importante por su peso y silueta.

bulimia

¿Cuándo acudir a un profesional?

Un aspecto importante que debemos tener en cuenta es que cuando un paciente acude a consulta lo primordial es garantizar su salud.

La bulimia es un trastorno que pone en riesgo la salud de la persona que la padece, ya que los hábitos alimenticios que se adoptan y normalizan son muy perjudiciales.

Desde Segura Psicólogos Sevilla recomendamos que si te has sentido identificado con algunos de los síntomas anteriormente citados, busques ayuda profesional especializada, ya que es la única manera que se puede afrontar esta delicada situación.

¿Cuál es el tratamiento para la bulimia nerviosa?

Los tratamientos que se llevan a cabo en pacientes con trastornos de la conducta alimentaria recogen  buenas tasas de adherencia y de éxito.

Principalmente, la terapia cognitivo conductual es la utilizada para el tratamiento de la bulimia nerviosa y otros trastornos de la alimentación,

Los objetivos principales en el tratamiento son:

Conciencia de enfermedad.

Uno de los puntos iniciales que se tiene que tener en cuenta es si la persona percibe su situación como un problema o lo niega.

Para poder realizar la intervención, es fundamental que la persona tenga una actitud participativa por lo que si no es consciente de su situación difícilmente iniciará cualquier cambio.

Evitar conductas purgativas y restrictivas.

Lo que pone en riesgo la salud del paciente no es el bajo peso sino las consecuencias asociadas a las conductas purgativas, por lo que deben de tomar conciencia del riesgo que suponen.

Psicoeducación en alimentación.

Es importante llevar a cabo una educación sobre los efectos y consecuencias de mantener este tipo de círculo vicioso, ayudando a eliminar mitos e ideas que no son reales  y trabajar desde una educación para la salud y para la alimentación.

Alteración imagen corporal:

Normalmente existen ideas sobre el peso y la imagen que no son realistas, por lo que hay trabajar sobre la reestructuración de muchas de las ideas que poseen.

Prevención respuesta purgativa:

Provocar el vomito o el abuso de laxantes son hábitos muy dañinos para la salud, por lo que se le facilitan pautas como el control estimular, la distracción o la relajación para que el afrontamiento de estas situaciones les sea menso difícil.

La detección e intervención temprana en la bulimia pueden reducir la gravedad de los síntomas y facilitar en cierta medida el proceso de tratamiento, por eso es tan importante iniciar el tratamiento lo antes posible.

Espero haberte ayudado a resolver tus dudas.

¿Necesitas ayuda? ¡Háblanos!