Alexitimia: Cuando no expresamos ni sentimos.

Alexitimia

La alexitimia, como podrás imaginar tras leer el título, se basa en la incapacidad para expresar o interpretar contenido emocional propio, o en las relaciones con los demás.

Las personas con esta incapacidad tienden a ser personas con éxito social en primera instancia ya que muestran una conducta social muy aceptada al no mostrar conductas emocionales negativas, pero les cuesta mantener sus relaciones, ya que son personas que tienen una importante dificultad para mostrar afecto y ser empáticos.

¿Cuáles son las posibles causas de la alexitimia? 

Si bien es cierto que no existen causas directas claras que expliquen la alexitimia, hay psicólogos que diferencian entre dos tipos de alexitimia en función de su causa.

La alexitimia orgánica, tendría como causa un déficit neurológico en la interconectividad de ambos hemisferios cerebrales, causando de esta manera que un hemisferio cerebral predominara frente al otro, originando así, la sintomatología de la alexitimia. A pesar de existir apoyo empírico que apoye la existencia de esta alexitimia orgánica, la mayoría de la comunidad científica ha buscado investigar acerca de las causas psicosociales de la alexitimia.

Estas causas psicosociales recién mencionadas, darían lugar a lo que se conoce como alexitimia secundaria, o psico-traumática. Las causas que explicarían la alexitimia en este caso, son experiencias difíciles en la infancia temprana, muchas veces relacionadas con el desarrollo de un estilo de apego evitativo, en el que la alexitimia se desarrolla como mecanismo de defensa, en una persona que no ha aprendido a relacionarse de manera correcta ciertas sensaciones fisiológicas, con los distintos estados emocionales.

Además, la presencia de alexitimia, puede estar también explicada por otra patología presente en la persona como puede ser el caso del trastorno de espectro autista, en los que se reporta la alexitimia en un 85% de ellos.

¿Qué síntomas tiene la alexitimia? 

La sintomatología que caracteriza la alexitimia, gira alrededor de la dificultad general para interpretar emociones, entre su síntomas más característicos, podemos destacar los siguientes:

  • Pobreza en la expresión verbal o gestual de contenido emocional.
  • Problemas al captar las emociones ajenas.
  • Discurso verbal monótono, en el que abundan los detalles y escasea la variedad de temas.
  • Dificultades en el pensamiento abstracto, predominando de tal manera el pensamiento concreto y pragmático, que tiende a estar centrado en detalles externos, dejando de lado el lado vivencial.
  • Baja capacidad de instrospección y de generar fantasías.
  • Tienden a ser personas muy impulsivas, que recurren a la acción cuando hay que relacionarse con emociones las cuales no son capaces de reconocer.
  • Dolencias físicas, como pueden ser dolores de barriga, de pecho, o cambios en la frecuencia cardíaca y respiratoria, ya que no relacionan estos cambios fisiológicos con la vivencia de distintas emociones.
  • Elevada conformidad de su status social, a pesar de que, debido a la pobreza de sus relaciones personales, estas personas tiendan al aislamiento.

¿Qué tratamientos psicológicos existen para tratarla? 

Una vez se han revisado las principales características de la alexitimia, resulta necesario comentar las distintas maneras que existen de ponerle solución a este problema.

Observando la sintomatología típica de este trastorno, parece claro que el tratamiento para la alexitimia precisa de la ayuda de un profesional de la psicología.

El tratamiento tendría como objetivos principales la aceptación y gestión de las emociones. Aprender en relacionar estas, con distintos estímulos, tanto internos como externos para así ser capaz de expresar y entender el funcionamiento de las distintas emociones.

¿Cómo es la intervención?

Parte del trabajo que lleva a cabo  el psicoterapeuta para hacer que el paciente con alexitimia gane conciencia sobre esas emociones, se basa en la psicoeducación emocional, mostrando a la persona la relación que existe entre distintas emociones, y su expresión. Por ejemplo, se buscaría asociar el miedo, con el aumento de la tasa cardíaca, aumento de la sudoración, escalofríos o dolores de cabeza.

Además, con el fin de que estas personas aprendan a gestionar sus emociones, se  les muestra como estas emociones son graduales, y frente a que situaciones se tiende a mostrar un grado u otro de cierta emoción, dándole las herramientas para que puedan gestionar de forma más adaptativa sus emociones.

En cuanto a la interpretación de emociones en otras personas, también se mostraría como ciertos gestos o tonos de voz son más propias en ciertas emociones, como por ejemplo, un tono de voz bajo y un enlentecimiento de los movimientos son característicos de la tristeza.

Dentro de este proceso terapéutico, también se le muestra a la persona con alexitimia la función que tienen las distintas emociones, y en que situaciones ciertas emociones cumplen una función muy importante dentro de la comunicación.

Espero que este post te ayude a resolver las posibles dudas que tuviese sobre este tema.

Post más recientes...