645 039 935

Desarrollo Emocional en la Adolescencia: Entendiendo los Cambios

Desarrollo Emocional

Durante el desarrollo emocional en la etapa de la adolescencia los jóvenes experimentan una gran variedad de cambios. Debido a factores hormonales y al desarrollo cerebral pueden experimentar una mayor intensidad emocional. Es muy importante para su desarrollo emocional la búsqueda de su propia identidad y su autonomía. En esta etapa de su vida también es muy importante establecer relaciones que sean significativas para ellos y es importante que aprendan a manejar el estrés. Todo esto contribuye a su crecimiento emocional.

Es de vital importancia que los padres comprendan los cambios emocionales que se producen en esta etapa para que puedan proporcionarles el apoyo necesario a sus hijos.

Los recursos disponibles son diversos, desde programas de educación emocional implementadas en las escuelas hasta servicios de orientación y psicología en centros educativos y de salud en los que los apoyos se ofrecen de forma individualizada.

Los Cambios Emocionales en la Adolescencia

En este apartado vamos a hablar de los cambios emocionales más importantes que se producen en la etapa de la adolescencia:

Regulación emocional:

Debido a cambios hormonales y cerebrales las emociones se viven y se siente de una forma mucho más intensas. También se producen grandes fluctuaciones en dichas emociones.

Búsqueda de identidad

En esta etapa los adolescentes exploran y buscan su propia identidad. Esto a veces puede generar una gran confusión e incluso malestar. Su autoconcepto fluctúa y eso puede tener repercusiones también en su autoestima.

Autonomía e independencia

Se produce un aumento del deseo de autonomía. Aparece la necesidad de independencia en áreas como la toma de decisiones, el afrontamiento de problemas, etc… a menudo esto es una fuente de conflictos con los padres o tutores.

Relaciones sociales

Aumenta en gran medida la importancia de las relaciones sociales, y en esta etapa las amistades juegan un papel fundamental tanto para conseguir un mayor bienestar emocional pero también es una gran fuente de malestar e inseguridades en  el adolescente.

Desarrollo de habilidades sociales

Es imprescindible desarrollar las habilidades sociales para aumentar la capacidad de relacionarse con otra a través de una comunicación efectiva. A través de las conductas sociales la persona va tomando conciencia de los límites. Esto va a favorecer en gran medida su capacidad de autorregulación.

Gestión emocional

La gestión de las emociones es la capacidad de ser conscientes de las emociones que sentimos, aceptarlas y regularlas cuando es necesario. De esta manera nos adaptamos al contexto en el que nos encontramos.

Factores que Influyen en el Desarrollo Emocional

En el desarrollo emocional del adolescente influyen diferentes factores. Algunos de ellos son:

La genética.

La predisposición genética puede influir de manera significativa en el adolescente. La genética puede marcar la diferencia tanto en la forma de experimentar cómo de manejar las emociones.

Ambiente familiar

En el desarrollo emocional es de vital importancia tanto el apoyo emocional que se recibe en el hogar como la calidad de las relaciones familiares.

Cultura y entorno social

Los valores culturales y el entorno social pueden modelar tanto la expresión como la comprensión emocional del adolescente.

Experiencias educativas

Las relaciones con los compañeros de clase y el ambiente escolar pueden influir tanto en el desarrollo de habilidades emocionales como en la socialización.

Eventos de vida

En el desarrollo emocional del adolescente pueden tener efectos duraderos tanto los eventos significativos como las experiencias traumáticas.

La Importancia del Apoyo Emocional

El desarrollo emocional es fundamental importancia para varios aspectos de la vida y el bienestar general:

Salud mental

Una buena salud mental está relacionada con un buen desarrollo emocional. El hecho de comprender y gestionar adecuadamente las emociones contribuye a tener resiliencia frente a los problemas y a prevenir los trastornos mentales.

Relaciones interpersonales

Para establecer relaciones saludables es imprescindible poseer habilidades emocionales. Las interacciones sociales se componen principalmente de una comunicación efectiva, de empatía y una buena gestión de conflictos.

Trayectoria académica

El rendimiento académico está íntimamente relacionado con el bienestar emocional. Los aspectos más importantes en el entorno educativo son la capacidad para manejar el estrés y establecer relaciones positivas además de la capacidad para concentrarse.

Adaptación al cambio

Es fundamental en la vida cotidiana y en la superación de obstáculos que los adolescentes tengan la capacidad de adaptarse emocionalmente a situaciones desafiantes o nuevas para ellos.

Relaciones sociales sanas

Las personas emocionalmente saludables tienden a contribuir de manera más positiva a sus comunidades, participando activamente y siendo empáticos hacia las necesidades de los demás.

Recursos y Apoyo para adolescentes disponibles en Sevilla

En Sevilla, hay una gran variedad de recursos disponibles para el desarrollo emocional de los adolescentes. Algunas opciones pueden incluir:

Profesionales de la salud mental: Psicólogos y terapeutas que trabajan con adolescentes pueden proporcionar apoyo individualizado para abordar cuestiones emocionales. En Segura psicólogos somos especialistas en adolescentes.

Servicios de orientación en escuelas: en las escuelas existen servicios de orientación con profesionales capacitados para abordar cuestiones emocionales y académicas.

Programas educativos: Talleres y programas educativos dirigidos por el Ayuntamiento de Sevilla.

Desde Segura psicólogo recomendamos que se consulte en las escuelas, centros de salud, y organizaciones locales para obtener información específica sobre los recursos disponibles en Sevilla, ya que la disponibilidad puede ir cambiando según el centro y la época.

Deja una respuesta

¿Necesitas ayuda? ¡Háblanos!