Día Europeo de la depresión. ¿Por qué se «celebra»?

El 6 de octubre, es el día europeo de la depresión. Desde 2004, la Asociación Europea de la Depresión, conmemora el primer jueves de octubre, el día europeo de la depresión. Este día se celebra con el fin de ganar concienciación acerca del problema de salud que supone la depresión, ya que a pesar de ser la primera causa de discapacidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un 55% de las personas que la padecen no recibe el tratamiento necesario y otro porcentaje muy elevado de personas que viven con depresión no llegan a saber que sufren de ella.

La depresión en la actualidad europea.

Actualmente, la depresión afecta en torno al 5% de la población europea, siendo el problema de salud más importante a nivel actual. Parte de este problema de salud pública que supone la depresión, viene de la desinformación respecto a este problema, ya que es un tema, que a pesar de la visibilización que esta ganando la salud mental en los últimos años, sigue siendo un problema de salud muy estigmatizado, siendo un concepto del que se huye.

Además, la OMS informa de que la prevalencia de la depresión es mayor en mujeres que en hombres, pero estos datos dependen mucho de variables culturales, ya que hay países en los que está mas estigmatizado que en otros el hecho de que un hombre muestre vulnerabilidad emocional, y por lo tanto, en aquellos países en los que esté más estigmatizado, la prevalencia en hombres será mucho menor.

Otro problema de gran importancia vinculado a la alta prevalencia de la depresión, es su relación con la conducta suicida. Ya que en algunos casos, cuando no se le pone solución a la depresión, puede desembocar en este trágico final. En la actualidad, el suicidio es una de las principales causas de mortalidad en España y en el mundo.

Como se comenta anteriormente, parte de este problema de salud viene explicado por la desinformación referida a este trastorno, ya que muchas veces se desconocen o se tienden a normalizar los síntomas vinculados con la depresión, y por lo tanto, parte de la solución nace en concienciar a la población de los síntomas de la depresión, para así elaborar un tratamiento apropiado cuanto antes.

 

Poniendo solución a la depresión.

Como recién se ha comentado, parte de la solución nace en concienciar a la población de la existencia de la depresión y sus síntomas, es aquí donde deben participar las instituciones, elaborando planes de prevención para este trastorno, que consistan en mantener informada a la población de cuales son los síntomas de la depresión para saber detectarla (tristeza, apatía, subidas o bajadas de peso, etc.)

Otra aspecto muy importante, es el que las personas que sufran depresión reciban el tratamiento adecuado, el cual pasa por la aceptación del problema y pedir ayuda a un profesional de la psicología, para así comenzar a trabajar en los factores que pudieron provocarla, y promoviendo una nueva forma de relacionarse con su entorno en la persona con depresión.

 

Por lo tanto, si detectas sintomatología depresiva en ti, es de gran importancia que sepas que existe solución para lo que estás viviendo, y que los profesionales de la psicología trabajan para ayudar a personas que están pasando por lo mismo que tú, así que pide ayuda psicológica si consideras que puedes estar sufriendo de síntomas de depresión.

 

«Tu depresión no es un problema técnico, es una señal. Escúchala.» Johann Hari

 

Post más recientes...