¿Qué es la ludopatía? Síntomas y tratamientos

La ludopatía es una de las adicciones sin sustancia más extendida y que más problemas genera tanto a la persona que sufre del trastorno como al entorno que rodea a la persona. Esta adicción se caracteriza por la dificultad de controlar los impulsos sobre el juego.

En España, hay ya más de 700.000 personas que sufren de ludopatía, siendo una adicción que cada vez está mostrando una edad de inicio menor, ya que el número de adolescentes que empiezan a mostrar síntomas de juego patológico es cada vez mayor.

A continuación abordaremos cómo detectar los principales síntomas de ludopatía, y como ayudar a solucionar este problema.

¿Cómo sabemos si alguien está sufriendo la ludopatía?

La ludopatía, al igual que el resto de adicciones, tiene un pronóstico de mejora  favorable cuanto antes se empiece a intervenir, por lo tanto, será clave detectar rápido los síntomas de este problema.

A continuación facilitamos 7 señales que pueden ayudar para saber si alguien de tu entorno puede padecer este trastorno:

  1. Se muestran ausentes, ya que, como toda adicción comportamental, esta requiere de mucho tiempo, y por lo tanto comenzaran a pasar menos tiempo con familia y amigos.
  2. Aparecen problemas financieros, realizan apuestas o inversiones de dinero que no pueden asumir por lo que  necesitaran más dinero. Para ello muchas veces recurren a mentir a sus amigos y familiares para que estos cedan y acaben prestándole dinero.
  3. Están irritados con frecuencia, ya que, muchas veces, al no poder cumplir su necesidad de jugar, se enfadan, y esto se refleja en malestar emocional.
  4. Mantiene la creencia distorsionada de que seguir jugando le aportará ganancias, incluso llegándose a obsesionar con esta idea. Dedican mucho tiempo a aspectos relacionados con el juego con el fin de poder controlar lo máximo posible aspectos que realmente dependen del azar.
  5. Rechazo del problema, ya que muchas veces, cuando alguna persona cercana le comenta la posibilidad de que puede estar teniendo un problema de juego, lo niegan, y tienden a evitar a estas personas.
  6. Esta obsesión, hace que estas personas tengan muchos problemas en muchos ambitos de su vida (familiares, de pareja, económicos), estos problemas, pueden llevar a la persona a mostrar altos niveles de ansiedad.
  7. Con el fin de evadirse de estos problemas y ansiedad, en ocasiones pueden recurrir al consumo de alcohol y drogas.

¿Existe alguna forma de ayudar a una persona que sufre ludopatía?

Para poder hacer frente a la situación que supone padecer ludopatía, es necesario hacer saber al entorno del ludópata que disponen de herramientas para ayudar a esta persona. Estos son algunos aspectos que se deben en tener en cuenta a la hora de ayudar:

  • En primer lugar, resulta vital, ser capaces de entender el problema, y no caer en recriminaciones y juicios de valor, entendiendo que la persona tiene una adicción, que a pesar de no ser a una sustancia, el comportamiento del adicto es muy similar.
  • Con el fin de entender el motivo de la adicción es de gran importancia que se hagan preguntas sin juzgar, evitando preguntas que le puedan hacer sentir malas personas o irresponsables.
  • Una vez se ha conseguido crear una cercanía, es importante que esta persona consiga relacionar los problemas que ha creado la adicción en su vida, que es algo que al principio puede ser muy complicado de hacer ver a la persona.
  • Alejarse del contexto que rodea la adicción, es algo fundamental mantener la distancia por ejemplo con personas que también realizan esas conductas.
  • Para que la persona cree una nueva vida sin la adicción, es muy importante ayudarle a buscar nuevos hobbies, como pueden ser hacer deporte o salir con sus amigos en un ambiente donde no exista la posibilidad de jugar.
  • Sobre todo, de manera general, es muy importante, que la persona se sienta apoyada en todo momento, tratando de empatizar con el sufrimiento que esta pasando en el proceso de abandonar esta adicción.

¿Se puede comparar la ludopatía a la adicción a los videojuegos?

La adicción al juego y al los videojuegos parecen tan solo por el nombre tener mucho en común pero, ¿en qué se parecen y en qué se diferencian estas adicciones?

Por un lado, estas dos adicciones tienen en común que ambas son adicciones comportamentales, es decir, que no hay sustancia. También tendrían en común muchos de los síntomas, ya que estos son comunes entre la mayoría de adicciones comportamentales, como puede ser la obsesión con la adicción, la ausencia de la persona en distintos ambientes debido al tiempo que le dedica a la adicción, o la ansiedad que genera no poder cumplir sus deseos siempre que lo desea.

Por otro lado, cabría comentar ciertas diferencias que existen entre estas adicciones, por un lado, hay un factor muy importante que las diferencia que es el factor económico, ya que en el caso de la ludopatía, es muy común que la persona tienda a endeudarse para poder seguir jugando, este problema es menos habitual en el caso de la adicción a los videojuegos. Además del factor meramente económico, el endeudarse, puede envolver a la persona ludópata de un entorno complicado que genere más problemas en la vida de esta persona.

¿Qué tratamientos existen para tratar la ludopatía?

El comenzar un tratamiento, en el caso de la ludopatía al igual que en el resto de adicciones, suele ser muy complejo ya que la persona que sufre la adicción puede no tener conciencia del problema, pero una vez comienzan el proceso terapéutico, las vías de tratamiento que más se siguen son las siguientes:

  • Psicoterapia: En el caso de la ludopatía, resulta de gran importancia que la persona acuda a terapia psicológica. En estas sesiones, se buscará que la persona sea capaz de hacer frente al síndrome de abstinencia que le supone no jugar, para ello, tienen muy buenos resultados técnicas cognitivo-conductuales para logras la desensibilización automática del problema como son el autorregistro de la conducta de juego, y de pensamientos intrusivos relacionados con el juego, y el entrenamiento en habilidades de autocontrol para ser capaz de hacer frente al síndrome de abstinencia

 

  • Terapia grupal: La terapia grupal tiene muy buenos resultados en todas las adicciones y la ludopatía no es una excepción. En estos grupos, el hablar con otras personas que han pasado por los mismos problemas que ellos les hace por un lado, ser más conscientes del problema, y por otro lado, les aporta un apoyo social que resulta de gran importancia de cara a vencer a la adicción.

 

A pesar de lo mal que lo llegan a pasar tanto la persona con ludopatía, como las personas que le rodean, es necesario mandar un mensaje esperanzador a todas las personas que están luchando para superar esta adicción. Salir del agujero en el que se ven envueltos parece imposible y todo está en su contra, en estás situaciones es más importante la dirección en la que te estás moviendo que el punto en el que te encuentras.

Post más recientes...