¿Qué trabaja la psicología deportiva? Aumento del rendimiento mediante el uso de la psicología.

psicología deportiva

La psicología deportiva tiene cada vez más popularidad y está cada vez más presente en la realidad deportiva actual. Esto se debe en parte a declaraciones, en las que, deportistas con gran renombre como el actual número 1 del tenis mundial Carlos Alcaraz, o la multicampeona mundial y medallista olímpica en bádminton, Carolina Marín aseguraban que una parte muy importante de su éxito se debía al trabajo realizado junto a sus psicólogos.

Por otro lado, este crecimiento de popularidad también se podría explicar por el incremento de prestigio que ha tenido la psicología como ciencia en los últimos años, este aumento de popularidad queda perfectamente reflejado en la frase «no todo es psicología, pero la psicología está en todo». Por lo tanto, si la psicología está en todo, ¿Cómo no iba a estar presente en el deporte?

Psicología del deporte: historia, características y más

¿Qué es la psicología deportiva?

La psicología deportiva o psicología del deporte, podría definirse como la rama de la psicología que se centra en estudiar los aspectos cognitivos, emocionales y conductuales de la práctica deportiva. La finalidad de esta disciplina, por lo tanto, es la búsqueda del bienestar pleno de la persona que practica deporte, sin tener que centrarse únicamente en la mejora de rendimiento. Pero entonces… ¿A que se dedican los psicólogos deportivos?

El trabajo de los psicólogos deportivos puede ser muy variado, ya que llegan a trabajar en varios niveles de la práctica deportiva. La aplicación de la psicología al deporte profesional y el alto rendimiento es la más conocida, ya que es de la cual hacen eco los medios, pero la realidad es distinta a esto. La inmensa mayoría de psicólogos del deporte trabajan más bien en el deporte base, ya sea a nivel escolar, o en clubs deportivos.  Además, los psicólogos deportivos pueden trabajar a nivel comunitario, utilizando el deporte como herramienta de socialización y promoción de un estilo de vida saludable.

 

¿Por qué es tan importante la psicología deportiva?

En los últimos años, los avances tecnológicos, junto a la investigación centrada en el deporte, ha hecho posible que se conozca mucho más acerca como controlar variables del rendimiento a través del entrenamiento o la nutrición, buscando manejar el mínimo detalle para rascar cada décima de segundo y mejorar el rendimiento, pero, ¿Y la psicología?

El entrenamiento en habilidades psicológicas resulta de vital importancia a la hora de llevar el rendimiento deportivo al siguiente nivel. No solo tiene una gran relevancia en el contexto del alto rendimiento, sino que, a nivel general, la participación del psicólogo deportivo en un contexto de ocio o recreativo, tendría un importante impacto positivo en los niveles de satisfacción de personas que se inician en la práctica deportiva, mejorando así su nivel de motivación, y alargando de esta manera su vida como deportistas.

¿Quién puede beneficiarse de la psicología deportiva?

Basándonos en lo recién comentado sobre la psicología deportiva, queda claro que de la psicología deportiva puede beneficiarse un grupo de personas mucho más amplio que un deportista de competición.

Por un lado, el contar con la ayuda de un psicólogo deportivo, puede obviamente ayudar a un deportista, sea del nivel que sea a controlar las variables que se han mencionado antes para mejorar tanto su rendimiento, cómo el disfrute que la práctica deportiva le supone.

Pero no toda la ayuda que puede aportar el psicólogo recae únicamente en el deportista. La ayuda de un psicólogo del deporte puede ayudar también a los entrenadores de los deportistas, pudiendo entrenar con el técnico habilidades de comunicación, habilidades de reforzamiento operante, o de técnicas para mantener motivado al deportista.

Otra figura dentro del mundo del deporte que cuenta en muchas ocasiones con la ayuda del psicólogo del deporte serían los árbitros o jueces, ya que tienen que lidiar con mucha hostilidad, y el desarrollo de habilidades de comunicación también será determinante.

Por último, las familias. No siempre es fácil ser padre o madre de un joven deportista y llevar adelante todo lo que esto supone, por lo tanto, el trabajo del psicólogo con las familias también será de gran importancia para que los padres sepan apoyar de manera correcta la vida deportiva de su hijo/a.

Después de esta pequeña introducción a lo que sería el mundo de la psicología del deporte, parece que queda claro todo el camino que queda por recorrer para conseguir que en el mundo del deporte quede completamente aceptada la figura del psicólogo, pero también hay que destacar todo el avance que ha tenido lugar recientemente. Y tú, deportista ¿te atreves a probar?

Post más recientes...