645 039 935

Suicidios en España: Factores de riesgo y prevención

Nuestro Blog
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Suicidios en España

Los suicidios en España se ha posicionado como la primera causa de muerte no natural en el país, superando los accidentes de tráfico. Cada día se producen hasta 11 suicidios en España.

Por normalidad, las personas que llevan a cabo un suicidio suelen experimentar una importante sensación de desesperanza, no viendo salida a la situación que están viviendo, generalmente no quieren morir pero si desean terminar con el sufrimiento, siendo esta una vida para dejar de sufrir.

Este tipo de muertes en la mayoría de casos se puede prevenir con ayuda.

Causas y factores de riesgo de los suicidios en España

Los intentos de suicidio pueden deberse tanto a factores genéticos como ambientales.

En muchos de los casos de intentos de suicidio, las personas presentan algún trastorno mental o alguna afección incurable, aunque no siempre es así.

El trastorno mental más frecuente que puede predisponer al suicidio es la depresión,

¿Cuáles son las principales causas de los suicidios en España?

Entre las causas más frecuentes de suicidio se encuentran las siguientes:

  • Depresión

En la depresión (la cual ya la tratamos en otro de nuestros artículos) aparece una importante ausencia de la esperanza y del optimismo por el futuro, factores que influyen en la posibilidad de que aparezca la conducta suicida.

  • Enfermedades neurológicas

Existe mayor riesgo de suicidio en personas con enfermedades neurodegenerativas como, esclerosis múltiple, Alzhéimer, enfermedad de Parkinson, entre otras.

  • Situaciones de violencia y aislamiento

Las personas que viven aisladas o en entornos de violencia tienden a sentir indefensión ante este tipo de circunstancias que creen que no van a finalizar nunca.

  • Precariedad laboral

Un bajo nivel de ingresos y unas condiciones laborales precarias influyen en la capacidad para poder llevar una vida digna e independiente.

  • Situaciones personales

En ocasiones, aparecen situaciones personales complejas que causan un gran sufrimiento y ante las que nos vemos desprovistos de recursos para poder afrontarlas lo que influye en la posibilidad de acabar con el sufrimiento de una forma irreversible.

Suicidios en España

¿Qué tipos de prevenciones y tratamientos existen en España para evitar los suicidios?

En España no se cuenta con un protocolo específico para la prevención del suicidio, a pesar de las numerosas campañas que se crean para su concienciación. Hasta la fecha se cuenta con el número de teléfono 024, gratuito y disponible las 24 horas del día durante los 7 días de la semana. Estas llamadas son atendidas por psicólogos que tratan de estabilizar a la persona en el momento de la llamada pero en muchas ocasiones esto no es suficiente.

¿Qué recursos y tratamientos están disponibles para las personas que se encuentran en esta situación?

Entre todas las terapias disponibles, la más aceptada para la prevención de los suicidios en España es la terapia dialéctico-conductual o TDC de la psicóloga Marsha Linehan que se creo principalmente para el trastorno límite de la personalidad.

La terapia cognitiva cognitiva y la terapia de activación conductual, englobadas en la anterior funcionan para disminuir la ideación suicida y la sintomatología depresiva.

Por otro lado, se hace uso de diferentes campañas educativas sobre el suicidio en institutos y poblaciones de riesgo. No obstante, no se realizan intervenciones fuera del ámbito clínico.

¿Cuál es el papel de los psicólogos en la prevención y tratamiento de los suicidios?

El papel del psicólogo es clave en la prevención y el tratamiento de la conducta suicida. Los problemas asociados al suicidio deben ser tratados de acuerdo a los procedimientos clínicamente probados.

A pesar del procedimiento llevado a cabo, cada persona es única y el psicólogo deberá adaptar los tiempos a las diferentes necesidades.

En definitiva, el psicólogo servirá como apoyo y guía, ayudando a la persona a encontrar motivos para aferrarse a la vida, utilizando recursos y herramientas para gestionar el malestar y las circunstancias personales por las que atraviese.

A modo general, cabe recordar que invertir en prevención puede disminuir el número de tentativas de suicidio y que la mayoría de muertes de este tipo pueden evitarse con ayuda profesional.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

¿Necesitas ayuda? ¡Háblanos!