Personas con diferentes lenguajes del amor

¿Qué es el lenguaje del amor?

Todos amamos, pero no todos amamos de la misma manera. A veces creemos que estamos demostrando cariño, pero la otra persona no lo percibe igual. El amor puede expresarse de múltiples formas, y cada persona le da importancia a una u otra.

El lenguaje del amor es la forma en la que lo expresamos, la forma en que demostramos nuestro amor hacia otras personas.

“Él estaba hablando de amor y era sincero, pero ella no entendía su lenguaje. Tal vez buscaba amor en su conducta y no lo encontraba. Ser sincero no es suficiente. Debemos aprender el lenguaje amoroso principal de nuestro cónyuge si queremos ser efectivos comunicadores de amor”.

Esta idea fue propuesta por Gary Chapman, y su teoría nombra cinco lenguajes del amor:

Tabla de contenidos

1 - Palabras de afirmación

Consiste en expresar amor con palabras: elogios, agradecimientos, mensajes bonitos, reconocer lo que la otra persona hace.

El propósito del amor no es lograr lo que uno mismo desee sino hacer algo por el bienestar de la persona que ama. Cuando recibimos palabras estimulantes nos sentimos mucho más motivados para retribuir y para hacer lo que nuestra pareja desea.

Además, según Salomón “la suave respuesta quita la ira”, es decir, si tu pareja está enfadada y le respondes con palabras de amor o mensajes bonitos, seguramente el nivel de enfado de la otra persona disminuya. 

2 - Tiempo de calidad

Consiste en tener un tiempo en pareja, dedicarse un tiempo determinado a hacer alguna actividad que os guste, a tener una conversación que deseéis, a tener citas especiales, etc. Es decir, cuidar el tiempo que pasas con tu pareja, mantener momentos donde os cuidéis y os dediquéis en plenitud al otro. 

En la sociedad actual, con el acelerado ritmo de vida que llevamos, puede resultar complicado encontrar un hueco para disfrutar de tu relación, pero es importante. No podemos dar por hecho lo que tenemos, es fundamental cuidarlo, y el tiempo de calidad nos permite darle prioridad a la pareja. 

3 - Recibir regalos

El regalo es un símbolo de pensamiento en la otra persona. Recibir un regalo significa que la otra persona ha pensado en ti, que ha dedicado un tiempo a decidir que regalarte, qué deseabas tú, que te haría más ilusión…

No tiene por que ser un regalo material, ni caro. Es simplemente la muestra de que la otra persona ha pensado en ti y te ha dado un detalle que lo demuestra. “Para algunas personas, el valor de los regalos no tiene nada que ver con el dinero, pero tiene mucho que ver con el amor”. 

4 - Actos de servicio

Sucede cuando la persona expresa su amor hacia otra haciendo cosas que a la otra persona le agradan. Por ejemplo, sacar la basura, hacer la cama, etc. Es decir, es hacer algo por alguien. 

A través de estas acciones, le mostramos a la otra persona que estamos pendiente de ella y que le damos importancia a sus peticiones o a lo que la otra persona desea, siempre y cuando esté dentro de unos límites y no suponga un malestar para nosotros. 

5 - Toque físico

El contacto físico es una de las maneras más comunes de expresar el amor. A través de un abrazo, de un beso, de una caricia… 

Desde pequeños aprendemos a dar un abrazo a quien queremos, nuestros padres nos dan besos, nuestras abuelas nos achuchan… es un lenguaje del amor aprendido desde que nacemos. 

Pero no podemos olvidarnos que no es así para todo el mundo, cada persona tiene sus gustos y preferencias, y no todos demuestran el amor de la misma forma. 

lenguajes del amor

Aprender el lenguaje de amor de tu pareja

Aprender el lenguaje del amor es importante porque nos ayuda a comunicarnos mejor. Muchas veces no es que alguien no nos ame, sino que lo expresa en un idioma diferente al nuestro. Comprender esto puede fortalecer relaciones, evitar malentendidos y permitir que cada persona se sienta realmente querida.

Aprender tu propio lenguaje de amor

Aprender cuál es el lenguaje de amor de tu pareja es imprescindible para poder mantener el tanque de amor lleno, pero también es importante que conozcas cuál es el tuyo.

Puedes preguntarte qué es lo que más deseas: ¿elogios, tiempo en pareja, regalos, que hagan cosas por ti, el contacto físico? 

¿Qué te hace sentir más querido/a: que te digan cosas bonitas o te reconozcan, que pasen tiempo contigo sin distracciones, que te ayuden con cosas cuando lo necesitas, que te den detalles o regalos significativos, que te abracen, tomen la mano o te den cariño físico?

Puede que le des importancia a más de uno, de hecho, según Gary Chapman, la mayoría de las personas tenemos al menos dos lenguajes principales del amor. 

Ayuda profesional

Cada persona merece sentirse amada de una forma que realmente le llegue al corazón.

Si deseas descubrir tu lenguaje del amor o trabajar tus vínculos desde un enfoque profesional y personalizado, en Segura Psicólogos contamos con el servicio de terapia de pareja, será un placer ayudarte a construir relaciones más sanas, claras y auténticas.

Imagen de Miriam Pérez Iglesias
Miriam Pérez Iglesias
Psicóloga en formación, con interés en explorar distintas áreas de la psicología y en acercar el conocimiento científico a la vida cotidiana de las personas.