Plantearnos cómo ayudar a un familiar con depresión puede ser todo un desafío, si crees que tienes una persona cercana que está pasando por esta situación y no sabes cómo ayudarlo, este post te ayudará a identificar algunos síntomas de esta enfermedad y poner en marcha algunas pautas importantes.
El cuadro que presenta una persona deprimida puede ser muy variado en cuanto a sus síntomas y también en cuanto a su evolución temporal.
En algunos casos se trata de formas episódicas y en otros se trata de un estado de síntomas permanentes. También puede variar su gravedad: en algunos casos se trata de estados más leves y en otros existen deseos o intentos de suicidio.
Principales síntomas:
En general, cualquier persona deprimida es probable que presente un conjunto de signos y síntomas que se puede reducir a cinco grandes grupos.
Anímicos:
Les acompaña de forma permanente sentimientos de tristeza, irritabilidad, nerviosismo o sensación de vacío. Además de pérdida de placer en esas actividades que normalmente les resultaban agradables.
Motivacionales:
La falta de motivación y energía es constante, cualquier actividad u objetivo le supone una gran carga. Pueden aparecer enlentecimiento motor, incluso también reflejarlo en el habla y los gestos.
Cognitivo:
Tanto la memoria, como la capacidad de concentración y la de atención pueden llegar a resentirse drásticamente, y que ello limite el afrontamiento de las situaciones diarias.
Físicos:
Son muy frecuentes los problemas de sueño pueden aparecer tanto insomnio como hipersomnia. La pérdida de apetito es otro de los cambios mas llamativos o por el contrario la sobre-ingesta de alimentos.
Interpersonales:
Las personas con depresión disminuyen el interés por la gente, pueden sentirse incomprendidos o incluso culpables por estar padeciendo estos síntomas y todo esto le afecta en sus relaciones sociales.
¿Cómo ayudar a un familiar con depresión?
Los consejos que se desarrollan a continuación pueden ser de gran ayuda si un familiar cercano esta en esta situación y queremos saber cómo ayudar a un familiar con depresión.
1. Lo primero que puedes hacer es escucharle, entenderle y hacerle ver que cualquier persona puede tener depresión. No es menos que nadie por tener esta enfermedad ni más débil.
2. Ponte en su lugar y no lo critiques por sentirse así. No intentes ver su vida desde tus ojos, así no lo comprenderás.
3. Dale mucha importancia a cualquier comentario sobre ideas suicidas, muchas personas con depresión admiten haber tenido ideas suicidas en algún momento de su vida.
4. Intenta que acuda a un psicólogo o a un psiquiatra, muchas personas no quieren en ponerse en manos de estos profesionales por varios motivos. Piensan en el “qué dirán”, se sienten avergonzados de que sus allegados se enteren de que va a consulta. Otro motivo muy arraigado en muchas personas es que piensan que no sirve para nada y que no les va ayudar.
Si no puedes convencerles, busca alguna persona que haya acudido a un psicólogo o a un psiquiatra para tratarse de depresión. Evidentemente que haya tenido éxito con el tratamiento. Le explicará todos los beneficios de acudir a terapia. Esto le ayudara muchísimo para dar ese paso.
5. Nunca le obligues, si acude a terapia por compromiso no servirá de nada. Espera que de el paso por su propia voluntad.
Si has conseguido que, de este paso, tienes que tener en cuenta que la depresión no se va de un día para otro, las mejoras tardan en llegar. Tienes que conseguir que no abandone.
Tienes que saber que incluso estando en manos de la psiquiatría y la psicología existen posibilidades de que esta enfermedad no remita.
¿Cómo ayudar a un adolescente con depresión?
En el caso de los adolescentes con depresión, la sintomatología que puede aparecer es similar a la descrita anteriormente, con la diferencia de que su estado de ánimo puede ser mayormente irritable.
En muchas ocasiones, les cuesta pedir ayuda por lo que es importante estar atentos a cambios en su comportamiento por ejemplo: descenso en su rendimiento académico, aislamiento de su grupo de amigos, cambios en el apetito, etc…
Los consejos que se han comentado antes son igualmente aplicables para estos casos, y en el caso de iniciar una intervención psicológica en un adolescente, es muy importante que se sienta apoyado y acompañado durante el proceso.
Mi intención con este post es guiarte para que sepas cómo ayudar a un familiar con depresión e intentar vencer esta enfermedad, ya que a veces es difícil dar el paso para iniciar el camino a superar la depresión.