El auto diálogo Deportivo

El auto diálogo positivo. La importancia en el deporte.

Desde que somos pequeños aprendemos a cómo relacionarnos y hablar con otras personas y, asimilamos de qué manera hablar en cada momento, para así poder cumplir los objetivos de comunicación necesarios en cada momento.

Pero, ¿Por qué en ningún momento se nos enseña a cómo hablarnos a nosotros mismos? El auto diálogo ocupa un papel fundamental en nuestras vidas. Ya que, en función del control que tengamos sobre el mismo, servirá como herramienta para mejorar o empeorar nuestro día a día.

¿Qué es el auto diálogo o diálogo interno?

 

El auto diálogo, podría definirse como la comunicación que tenemos con nosotros mismos, la cual sirve como guía para nuestra conducta, haciendo que nos comportemos de distinta forma en función de estos pensamientos que nos expresamos a nosotros mismos como una forma de «conversación mental».

Este auto diálogo podríamos categorizarlo en función de si es positivo o negativo.

Auto diálogo negativo: Es el diálogo interno de una persona que se centra en aspectos negativos de uno mismo, como puede ser «si fallo otro tiro más, me sacan del partido seguro», este tipo de diálogo empeora la autoestima , y nos sabotea a la hora de cumplir los objetivos marcados.

Auto diálogo positivo: Al contrario que el negativo, el auto diálogo positivo, se centra en aspectos positivos de la persona. Un ejemplo de este tipo de diálogo puede ser «¡Vamos, puedo con esto!». Es de gran importancia desarrollar un auto diálogo positivo con el fin de mantener una autoestima positiva y verse capaz de conseguir los retos que te propongas.

En el contexto deportivo, la naturaleza de esta conversación con nosotros mismos también variará en función de la naturaleza del deporte. En aquellos deportes que precisen un esfuerzo máximo, como la halterofilia, un auto diálogo de tipo motivacional como puede ser; «¡¡Vamos con todo!!»  parece más apropiado. Sin embargo, en deportes con más requerimientos técnicos, un dialogo interno, centrado en darnos auto instrucciones como por ejemplo; «codo arriba», cuando un nadador bracea, proporciona mejores resultados.

Cómo afecta el diálogo interno negativo en los deportistas

 

En el ámbito deportivo, este dialogo interno al que nos referimos tiene un gran potencial de modificar el rendimiento del deportista. Cuando un deportista comete un error, y comienza a tener pensamientos negativos, si no son eficazmente controlados, afectarán de manera negativa al deportista por distintas vías:

  • Distracción: Estos pensamientos negativos en los que el deportista fija su atención, hacen que este se distraiga de lo relevante, que es lo que esta ocurriendo en ese momento en el terreno de juego, y por lo tanto, empeora su rendimiento.
  • Autoconfianza: Como se ha mencionado antes, el mandar mensajes negativos hacia uno mismo, provocara que disminuya la autoestima de la persona, en un contexto deportivo, esta perdida de autoconfianza, ocasionará que el atleta se encuentre más inseguro, llevándolo a una peor toma de decisiones y por lo tanto a un peor desempeño en la práctica deportiva.
  • Nivel activación: Debido a su acción como distractor, el auto diálogo negativo, puede causar también que el deportista salga de su estado de activación óptimo, pudiendo dejarle demasiado poco activado para la tarea a realizar, al estar centrado en este diálogo interno, o bien sobre activando al deportista como consecuencia del estrés que generan estos pensamientos negativos.

El auto diálogo positivo como motivación del deportista

 

Si bien el auto diálogo negativo es un recurso destructivo para el rendimiento deportivo, el desarrollo de un auto diálogo positivo supondrá un importantísimo avance en el deportista de cara a llevar su desempeño al siguiente nivel. El auto diálogo puede hacer mejorar el rendimiento de la persona de distintas maneras:

  • Guía atencional: El auto diálogo es muy eficaz de cara a dirigir nuestra atención hacia los estímulos que resultan relevantes, en la práctica deportiva esto sería atendiendo a la tarea a realizar y la forma en la que ejecutar el movimiento. Prestar atención a estos estímulos no solo ocasionará una mejoría en el rendimiento deportivo, sino que cuando el deportista perciba esta mejoría, aumentará su motivación de cara a la práctica deportiva.
  • Autoestima: Además, como se comenta anteriormente, el auto diálogo positivo, puede mejorar la percepción de las habilidades de uno mismo, mejorando de esta manera la autoconfianza del deportista. Esta mejora de la confianza del deportista, aumentará también la motivación de éste ya que al considerarse más capaz de conseguir su objetivo, percibirá la actividad deportiva como algo más positivo.
  • Nivel de activación: El uso del auto diálogo, también es de gran ayuda para encontrar nuestro nivel de activación óptimo, guiando hacia la relajación en caso de estar sobre activados para la práctica necesaria, o hacia la activación cuando se esta muy relajado.