Segura Psicólogos Sevilla | Consulta de psicólogos en Sevilla y Online
Segura Psicólogos Sevilla | Consulta de psicólogos en Sevilla y Online
40 reseñas de Google
Ivan Rios Vargas
Ivan Rios Vargas
29/03/2023
Extraordinario profesional el señor Segura. Todo un acierto cuando nos lo recomendaron. Desde la primera sesión, me sentí muy cómodo y en un ambiente seguro para abrirme y compartir mis preocupaciones. Diego demostró una gran empatía y habilidades para escuchar activamente, lo que me permitió sentir que estaba siendo realmente comprendido.
Rajveer Shah
Rajveer Shah
29/03/2023
Diego es una gran persona a la que le gusta ayudar a las personas a nivel personal. me ayudó mucho a lo largo de mi carrera y me preparó mentalmente para competir. Lo recomendaría
Ángel Talaverón
Ángel Talaverón
29/03/2023
Unos profesionales estupendos, cercanos, útil, dispuestos... estoy encantado con ellos, los recomiendo totalmente, a todas mis amistades que les ge recomendado mantienen terapia con ellos.
Vincenzo Fuentes
Vincenzo Fuentes
29/03/2023
Diego es una persona que te queda fácil hablar y te siente cómodo hablando con el. Lo recomiendo a cualquier persona que está dispuesto para mejorarse como persona. Me ha ayudado muchísimo, es increíble. Muchas gracias Diego.
Alberto Franceschi
Alberto Franceschi
29/03/2023
Maginifica persona y increíble consulta a mitad de precio que otros. El día de la consulta no he tenido que esperar ni un minuto y aprovechamos el tiempo al máximo. Esta consulta ha sido una experiencia impresionante y estoy esperando ansiosamente para la próxima cita.
Marina Romero Reina
Marina Romero Reina
23/03/2023
La experiencia con Segura Psicólogos está siendo muy positiva. Sobre todo porque Miriam me está ayudando mucho. Con sus indicaciones estoy empezando a ir controlando poco a poco mi dolencia y he notado mejoría en poco tiempo. Sus explicaciones son muy claras y procura que entiendas lo que va explicando con muchos ejemplos. Se hace muy fácil hablar con ella, y me encuentro muy cómoda en las sesiones. Recomendables al 100%.
Paula Moraza
Paula Moraza
08/03/2023
Yo personalmente tengo el gusto a acudir a terapia con Diego .. un magnífico experto .. cercanía, empatía. Desde que voy a terapia con él he avanzado mucho mucho, me siento muy cómoda y tranquila .
Marugenilla Guerra
Marugenilla Guerra
08/02/2023
Mi experiencia en segura está siendo muy positiva. Miriam es fantástica, se te hace muy cómodo hablar con ella. Te da muy buenos consejos y aprendes a ver las cosas desde otra perspectiva. La recomiendo 100%

¿Es la anorexia una enfermedad mental?

La anorexia es un trastorno que pertenece a la categoría de «Trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos».

La característica esencial de la anorexia nerviosa es el rechazo a mantener el peso por encima del valor mínimo normal para su edad y talla; existiendo un deseo permanente de perder peso y terror ante la posibilidad de engordar. Todo ello, se convierte en el centro de todas sus preocupaciones y perturba gravemente el resto de las facetas de la vida de las personas que lo padecen.

Es habitual que esta alteración se inicie a raíz de recibir alguna crítica directa o indirecta sobre que se está «algo gordita», con lo que empiezan a restringir la ingesta, tanto en la calidad como en la cantidad del alimento.

¿Qué conductas son las más frecuentes?

Las personas que padecen anorexia, se convierten en grandes expertos de la dietética. En su deseo de delgadez, controlan las calorías ingeridas de forma minuciosa llevando las rígidas consignas que se habían fijado como meta.

Se marcan un margen de seguridad; es decir, establecen el peso que deben tener, pero adelgazan un poco más para prevenir cualquier aumento que no estuviera en sus cálculos. Lograda la pérdida de peso, siguen reduciendo la cantidad de calorías que ingieren por día.

Aparecen rituales alimentarios peculiares

Suelen cortar y arreglar minuciosamente la comida en los platos, esconder alimentos, etc… y aunque tengan hambre, es tal el horror que sienten a dejarse llevar, que tienen la necesidad de mitigar sus efectos por ejemplo, bebiendo mucha agua.

También puede ocurrir que aparezcan conductas compensatorias, es decir, comportamientos dirigidos a la pérdida de peso como puede ser la ingesta de laxantes,  inducirse el vómito después de comer o una exagerada actividad física.

¿Es peligrosa la anorexia?

La negativa a comer va a provocar graves consecuencias físicas. En muchos adolescentes se retrasa su desarrollo sexual y, en los adultos, no sólo disminuye su interés por el sexo, sino que éste se convierte en un tema conflictivo.

Los pacientes con anorexia, reforzados por los valores sociales y a veces por su propia familia, minimizan el problema y su gravedad. Esta falta de conciencia de la enfermedad hace que acuda a consulta cuando se encuentra en un estado muy avanzado de afectación.

ANOREXIA

Tipos de anorexia nerviosa

Según las características del trastorno se puede diferenciar en dos tipos:

1. Tipo restrictivo: durante el periodo de anorexia nerviosa, la persona no recurre regularmente a atracones o a purgas, es decir, a la provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas.

2. Tipo compulsivo/purgativo: durante el episodio de anorexia nerviosa, la persona recurre regularmente a atracones o purgas (provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas).

Signos de anorexia:

A continuación, te describo varios signos a nivel físico, emocional y conductual, que son característicos de este trastorno:

1. Pérdida de peso y desnutrición.

2. Rigurosa dieta alimentaria.

3. Conductas para perder peso (auto-provocación del vómito, abuso de diuréticos y laxantes, ejercicio físico exagerado).

4. Miedo a engordar.

5. Elevado perfeccionismo y baja autoestima.

6. Distorsión de la imagen corporal.

7. Tristeza, ansiedad, irritabilidad, depresión.

8. Signos físicos (piel seca y arrugada, ojos hundidos, caída del cabello, ausencia de menstruación).

Tratamiento para la anorexia:

La intervención para un caso de anorexia debe seguir los siguientes objetivos:

1. Psicoeducación sobre el trastorno y restablecer el peso del paciente a un nivel saludable.

2. Tratar la baja autoestima y conciencia de enfermedad.

3. Dirigir el pensamiento distorsionado.

4. Ayudar al paciente a desarrollar cambios conductuales que duren a largo plazo.

Cerca del 95% de las personas que sufren este trastorno son mujeres. Generalmente comienza en la adolescencia, (por eso recomendamos acudir a un psicólogo para adolescentes) a veces antes y menos frecuentemente en la etapa adulta. La anorexia nerviosa afecta principalmente a las personas de clase media y alta.

Un saludo y hasta el próximo post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda? ¡Háblanos!