10 consejos para conseguir retos que te propongas.

terapia de parejas en sevilla

Constantemente nos proponemos conseguir retos, pero una cosa es proponerlos y otra muy diferente llevarlos a cabo.

Una de nuestras fuentes de satisfacción mas importantes son esas metas que nos vamos proponiendo día a día, marcarnos un objetivo y ver que poco a poco nos vamos acercando a él, hace que nuestra motivación aumente.

¿Te parece algo fácil? Hay veces que no lo es, ya que en algunas ocasiones para conseguir retos hay factores que juegan en nuestra contra: problemas personales o familiares, malestar emocional, estrés, etc… todo esto y mucho mas puede suponer grandes dificultades a la hora de plantearnos objetivos.

Si te encuentras estancado, indeciso o simplemente no te atreves a subir el primer peldaño para conseguir tus retos, este post te ayudará a hacer un planteamiento diferente.

 

¿Cómo conseguir los retos que te propongas?

Con estos consejos verás que conseguirás cambiar tu actitud y conseguir mas fácilmente los objetivos que te planteas. A continuación te ofrezco esta pequeña guía que te ayudará.

conseguir retos

 Reconoce tus limitaciones.

No seré yo quien te ponga barreras, pero si convendría que tu propósito sea razonable, si te planteas metas demasiado exigentes esto puede ser contraproducente, ya que al ver la dificultad de alcanzarla puedes sentirte frustrado.

Define tu meta. Un paso importante para conseguir retos.

 Es importantísimo tener claro cual es el objetivo. Hazte una pregunta, ¿Qué quiero conseguir? Establecer una meta clara te ayudará a conseguirla.

Diseña un plan de acción,

Otro de los elementos fundamentales es plantear los pasos necesarios hacía la meta que quiero alcanzar, si organizas esas pautas te servirá de ayuda cuando te encuentres perdido o en un estado de ánimo bajo y no perderás de vista el fin último, además serás consciente del avance.

conseguir retos

¿Cómo puedes diseñar tu plan de acción para conseguir retos?

Un plan de acción consiste en desglosar nuestra meta en pequeños pasos. La planificación de las tareas de forma simple y asequible facilitará que llegues al objetivo que te has propuesto, digamos que consiste en diseñar el camino mas eficiente para llegar a conseguir retos.

Los aspectos fundamentales son:

  • Detalla cada tarea en acciones simples.
  • Fija fechas las cuales te permitan organizarte.
  • Prioriza las tareas.
  • Haz un seguimiento de los pasos, y valora los resultas que vas obteniendo.

Teniendo en cuenta todo esto tu plan de acción será estará mejor diseñado.

Costes y beneficios.

Aquí te plantearás si merece la pena invertir tu tiempo en este reto. Haz una lista con los costes y beneficios de esta decisión. Tira la que contiene los costes y la de los beneficios consérvala. Te hará falta más adelante.

5º Cumple el plan de acción.

Dentro de tu reto principal, has diseñado el camino más fácil para conseguir tu meta, por lo que intenta no improvisar y cumplir las tareas establecidas. Cada pequeño logro que vayas alcanzando debes valorarlo.

Para mantener tu motivación alta es necesario ser consciente de los progresos que vas alcanzando.

6º «Tírate a la piscina»

Este es el momento donde comienza tu reto,  debes estar convencido y así lanzarte a conseguirlo. Para ello es fundamental aprender a gestionar todos esos pensamientos que pueden bloquearte como son: «No voy a poder» «Seguro que al final no lo consigo» «Siempre pasa algo que lo fastidia todo»… estos pensamientos hacen que mi inseguridad crezca y dude de mis posibilidades.

Por lo tanto, es muy importante reestructurar estos pensamientos, y desarrollar otros adecuados que fomenten la confianza en mi. Trabajar sobre mis pensamientos, y generar otros que potencien mi seguridad: «Puedo conseguirlo» «Voy a hacer todo lo posible para alcanzar mi meta» «Confío en mi»

Cresta de la ola.

Es un momento donde te sientes capaz de todo y con una energía increíble, estas excitado porque has dado el paso que nunca te atrevías y tu motivación estará en el punto mas alto.

Bajón.

Inevitablemente tu energía y motivación decaen, eres humano y piensas en abandonar pero que esto no te limite, puede que sea momento para descansar un poco y retomar fuerza para los últimos pasos.

Resiste.

¡Cómo dice la canción! Quizás este sea el momento mas importante, donde todo parece desmoronarse. Recupera aquella lista con los beneficios de este reto y léela. Hacer esto te ayudará a resistir, recordar cuáles eran esos beneficios y tenerlos ahora mas presentes que nunca para ser capaz de llegar hasta el final.

10º ¡Lo lograste! Conseguiste el reto que te propusiste.

Si te encuentras en esta etapa, ¡enhorabuena! has llegado a tu meta de conseguir retos. Te parecía imposible y con tu esfuerzo lo has conseguido. Una vez llegado aquí es fundamental reconocer todos esos esfuerzos y sobre todo reconfortarte a ti mismo por haber sido capaz de conseguirlo.

Llegar a conseguir mis retos no es cuestión de suerte ¿o sí?

Cuando personas cercanas o nosotros mismos, alcanzamos un objetivo importante, a veces podemos caer en el error de pensar «Y si ha sido un golpe de SUERTE» y ese es el momento de desglosar realmente en qué ha consistido esa «SUERTE»:

S: (SUEÑOS) Para conseguir un reto, ve al inicio y piensa ¿Cuál es tu sueño?

U: (ÚTIL) Nunca pierdas de vista qué te aportará conseguir ese objetivo

E: (ENERGÍA) Pon toda tu fuerza en conseguirlo.

R: (RESISTENCIA) Aunque haya momentos de desesperanza resiste. Es la clave para conseguir retos.

T: (TRABAJO) Ser constante es un elemento fundamental

E: (EMOCIÓN) Celebra tus logros, y valora cada paso conseguido

Sin duda una de las mayores satisfacciones personales que puede tener el ser humano es conseguir los retos que se propone, por eso es tan importante utilizar una estrategia que me facilite llegar a mi objetivo.

Espero que esta pequeña guía te sirva de ayuda. Como siempre decimos desde Segura Psicólogos Sevilla, tú decides.

 

Post más recientes...