Reconstruir la confianza en una pareja es un proceso que nos puede llevar tiempo y mucho esfuerzo, aquí os mostramos tres consejos que pueden ayudar a llevarla a cabo de forma correcta:
1. Comunicación abierta y honesta
La comunicación abierta y honesta es muy importante tenerla en cuenta para reconstruir la confianza en una relación. Esto conlleva compartir sentimientos, preocupaciones y expectativas de forma clara y con respeto, así como estar dispuesto a escuchar de forma activa a tu pareja sin juzgar.
También es primordial ser sincero sobre cualquier problema que haya ocurrido y trabajar de forma conjunta para encontrar soluciones y fortalecer la conexión emocional. Además, es esencial hablar sobre la causa de la ruptura de la confianza y cómo se sienten ambos al respecto.
2. Compromiso y consistencia
El compromiso y la consistencia son pilares fundamentales para reconstruir la confianza en una pareja. El compromiso significa estar dispuesto a trabajar de forma activa en la relación y en la reconstrucción de la confianza, mientras que la consistencia conlleva un mantenimiento de las acciones y comportamientos que demuestren sinceridad y dedicación a largo plazo.
Una de los miedos mas frecuentes que aparecen es que el cambio y compromiso sea efímero, y con el paso del tiempo desaparezca. Por ello es que siempre se valore los cambios en las acciones. Esto nos ayuda a establecer un gran sentido de seguridad y confianza en la relación.
3. Aceptación y paciencia
La aceptación forma parte del cambio, el primer ingrediente es ser consciente del punto en el que nos encontramos para poder actuar en coherencia con este. Si tengo que recuperar la confianza, tengo que hacerle hueco a la decepción que me ha hecho legar a este punto y a raíz de ahí construir los ingredientes para reconstruir la confianza.
La reconstrucción de la confianza nos puede llevar tiempo y es posible que durante este proceso haya algún retroceso, pero el hecho de mantener una actitud comprensiva os puede ayudar a superar todos los obstáculos. Es por ello que la paciencia es el otro ingrediente fundamental.
Lo difícil de los cambios son mantenerlos, no hacerlos.
Desde Segura Psicólogos os recomendamos que practiquéis estos tres consejos. Si os resulta complicado llevarlo a cabo por vosotros mismos es recomendable pedir ayuda a los profesionales. La terapia de pareja os proporcionará diferentes estrategias para abordar de una forma adecuada los problemas de pareja.